Personas mayores responsables de la innovación de las TIC

Nov Rosa_1

La edad de la población y el incremento general de la incidencia de las enfermedades mentales pone de relieve la necesidad de definir nuevas formas de asistencia y apoyo que pueden ser integradas con el apoyo actual proporcionado por los sistemas sociales. Como resultado, las sociedades están invirtiendo en TIC (Tecnología de la información y comunicación) para apoyar a las personas con deterioro cognitivo y sus cuidadores, que tienen un gran potencial preventivo para fomentar el envejecimiento saludable. Numerosos estudios han demostrado que las nuevas tecnologías pueden usarse de manera exitosa para mejorar el estado mental de las personas mayores, además suelen ser bien aceptadas por ellos.

Pueden enumerarse tres grupos de soluciones tecnológicas individualizadas capaces de apoyar a estos colectivos:

1. Programas de rehabilitación cognitiva a través del ordenador u otros medios digitales, basado en la evidencia de que la estimulación sensorial y rehabilitación cognitiva tienen un efecto positivo en la autonomía y la calidad de vida.

2. Aplicaciones para fomentar la actividad y el control de la salud que permite localizar a la persona, conocer su patrón de actividad y el desempeño diario, alertas de comida en la red próxima para prevenir riesgos en ciertas situaciones, conocer el estado de salud y controlar su evolución, mantener contacto directo con profesionales de salud sin salir de casa, entre otros posibles beneficios.

3. Plataformas digitales para formación e información. El proyecto DISCOVER se inserta en este grupo, usando una metodología unica integradora poniendo a los usuarios en el centro una vez que la plataforma esté construida basada en la experiencia de cuidadores que han participado en las distintas fases de desarrollo. Su colaboración será de vital importancia principalmente durante los estudios piloto que comenzarán pronto. DISCOVER está desarrollando un nuevo abordaje para cambiar las actitudes de los mayores hacia las nuevas tecnologías y aceptar su rol como expertos en el proyecto, y que se sientan capaces de expresar preferencias y necesidades tanto como comentarios y sugerencias de diseño.

DISCOVER integra soluciones innovadoras TIC con la creación de redes dirigidas a informar a cuidadores y darles las herramientas que ellos necesitan para estar más seguros en su papel, más proactivos y capaces de identificar necesidades y el apoyo disponible en ambientes digitales y de la vida real. A cambio se espera que esta experiencia pueda afectar positivamente en el aumento del bienestar de los participantes reduciendo la carga emocional asociada con el rol del cuidador.

Como es reafirmado por los investigadores las soluciones TIC para mayores y cuidadores no quieren dejar de lado el contacto y las reuniones sociales, siendo una opción complementaria para apoyar tanto al usuario a través de un ambiente digital flexible accesible a cualquier hora y momento en sus propias casas; y el apoyo del sistema social como forma de reducir algunas de las dificultades habituales relativas a capacidad financiera, número de profesionales y servicios disponibles para apoyar de forma integrada y cercana a los cuidadores y a las personas de las que cuidan.

Con una adecuada metodología, diseño e implentación incluso los ancianos con conocimientos informáticos limitados y poca experiencia con las nuevas TIC han sido capaces de usarlas gustosamente, llegando a convertirse en verdaderos expertos capaces de expresar sus conocimientos y enseñar a su familia y amigos su uso, como diferentes estudios lo han demostrado1.

Waterworth, E. L.; Waterworth, J. A.; Peter, C.; & Ballesteros, S.: Seniors in charge of ICT innovation. PETRA Conference 2012, June 6-8, 2012, Crete, Greece.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *