Nuevas tecnologias de bajo coste pueden ayudar al cuidado

Presentación1

De las nuevas tecnologías para un envejecimiento saludable y prolongar la calidad de vida hablaron ayer Felipe Soto Pérez, jefe del departamento de innovación terapéutica y atención comunitaria de la Fundación Intras y Esther Parra Vidales, psicóloga, máster en neuropsicología clínica e integrada en el departamento de investigación clínica y atención psicogeriátrica de la misma entidad, que cerraban la Semana de la Salud Mental dentro del Mes de la Salud de la Fundación Caja Rural.

Uno de estos proyectos es DISCOVER, que lleva casi años de rodaje y está prácticamente perfilada su primera versión.

DISCOVER promueve las competencias digitales y de cuidado a través de una plataforma digital al alcance de todos, incluso de aquellos cuidadores con menor confianza en el uso de las tecnologias de comunicación. Conocer las potencialidades de las nuevas tecnologias es un paso importante para que los cuidadores puedan buscar soluciones a las dificultades de su dia a dia. Porque un cuidador bien formado es capaz de cuidar mejor a otro y asegura una mayor permanencia en el entorno cotidiano, sin necesidad de llegar a la institucionalización de la persona mayor, es decir, el ingreso a residencia.

Un teléfono móvil, explica Felipe Soto

«puede servir para que tu te conectes, para llamar a emergencias. Pero también un móvil con GPS puede ayudar a que cuando te muevas por la ciudad y tengas un problema de orientación consigas reorientarte gracias a esa tecnología. Son tecnologías para vivir mejor y nosotros intentamos con estos proyectos acercar la tecnología a la gente mayor para que vean que esto es una herramienta para que puedan vivir».

 

Cierto es que muchas de estas personas mayores

«nunca habían tocado un teclado e incluso tenía miedo a manejarlo no fuera que se estropeara, un producto además caro. Son una serie de mitos que tiene la persona mayor que no se los quita de encima fácilmente».Por eso una de las características de estas nuevas tecnología «es que tiene que ser fácil de usar. Si no es fácil de usar no sirve de nada». Las nuevas tecnologías, además, constata Soto, pueden ser especialmente útiles en provincias rurales como Zamora, ya que posibilitan «derribar barreras».

Ante la cercania al término del proyecto los socios de DISCOVER definen como será el futuro de esta plataforma, para lograr que en los próximos años se rentabilizen estos esfuerzos, conocimiento y estructura.

«Una de las fórmulas para mantener el servicio en España será su adaptación y la integración de nuevos contenidos y servicios».

Para ello se podrá contar con los contínuos esfuerzos de socios como Fundación INTRAS pero igualmente con los de otros importantes actores sociales que podrán participar ofreciendo su contributo ayudando a re-definir y mejorar el servicio prestado a través de la Plataforma DISCOVER.

Nuevas colaboraciones serán bienvenidas para ayudar a mantener en marcha esta iniciativa y ampliar su foco de intervención. Si representas una entidad, agencia o asociacion que apoya a los cuidadores, universidades, desarrolladores tecnológicos interesados en este ámbito de intervención contacta con nosotros!

proyectos7@intras.es

Departamento de Proyectos

Fundación INTRAS

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *