¡El Piloto de DISCOVER llega a su fin con una evaluación sobresaliente!

DSC06700

El pasado 30 de junio marcó una oportunidad clave para el Proyecto DISCOVER en cuanto a difusión de resultados y reconocimiento de los esfuerzos realizados en los tres años de ejecución del proyecto. Fundación INTRAS desarrolló la versión en español llevando a cabo un importante estudio piloto en el que participaron 136 cuidadores.

DISCOVER logró resultados que, según los evaluadores del Programa de Co-Financiación CIP-PSP de la Comisión Europea, presenta todo el potencial para informar sobre significativos aspectos e impactar en las futuras políticas de la CEE en el ámbito del envejecimiento, del cuidado y de las tecnologías digitales como valiosos recursos informativos, de soporte al cuidado.

Los resultados de mayor interés se enmarcan en el análisis de las diferencias regionales en cuanto a la aceptación, la utilización, la información y el asesoramiento ofrecidos desde la plataforma DISCOVER (llamada Zona de Aprendizaje DISCOVER), así como en el impacto auto-evaluado y la satisfacción referida por los cerca de 500 cuidadores que han participado en el estudio haciendo uso de los recursos ofrecidos e incrementando sus competencias digitales para el cuidado.

 

Mejorar las habilidades digitales de los cuidadores

Según los relatos de los cuidadores el acceso a DISCOVER les permitió:

  • Adquirir conocimientos sobre el uso de las tecnologías para la atención y el cuidado (89% de los cuidadores formales y 76% de los cuidadores informales)
  • Aumentar su conocimiento sobre diferentes condiciones de salud (83% y 71%, respectivamente)

Finalizados los pilotos llevados a cabo en España, Inglaterra, Grecia y Holanda, los socios pretenden mantener una fuerte colaboración para informar la comunidad científica, las asociaciones de cuidadores y los decisores políticos de los principales resultados y lecciones aprendidas, así como para mantener el servicio DISCOVER abierto a la Comunidad.

 

Diseño centrado en el usuario

De la metodología DISCOVER destacamos el diseño de la solución y las adaptaciones locales junto con los principales especialistas en las necesidades provenientes del “Cuidar”, los cuidadores formales e informales, la persona cuidada y su familia, así como los principales agentes con competencias para apoyar estos grupos. Su participación a lo largo de todo el proyecto ha sido un imprescindible para ofrecer un servicio relevante y accesible.

 

Innovación en el Proceso de Aprendizaje en el Cuidado

DISCOVER fue enmarcado como innovador por diferentes organizaciones europeas al ofrecer un portal donde se exploran oportunidades de información, asesoramiento y capacitación digital para el cuidado. DISCOVER estimula un proceso de aprendizaje informal y flexible, impulsado por las motivaciones y las necesidades de cada cuidador. Permite involucrar a las personas que tienen poco tiempo para seguir cursos estructurados aprendiendo a su propio ritmo.

 

¿Quieres aprender más sobre los temas de salud y atención más prevalentes y de forma rápida mientras te ofrecen oportunidades de auto-capacitación en el uso de las TIC? Visita http://discover.psicoed.es/  y contacta con nosotros si estás interesado en saber más

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *